TW
0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que se reunirá el día 30 con José Luis Rodríguez Zapatero para intentar que el PSOE se implique en el Gobierno vasco, mientras que Javier Madrazo recordó que EB-IU no es el «Lazarillo de nadie» y que decidirá con independencia de la decisión que adopte el PSOE. En su intervención ante los miembros del Consejo Político Federal de IU, Llamazares aseguró que los esfuerzos de la organización hasta que se forme el Gobierno vasco se dirigirán a la composición de un ejecutivo «plural.

El máximo responsable de la coalición aseguró que la última palabra sobre la participación de Izquierda Unida en el ejecutivo vasco corresponde a la EB-IU, pero tanto él como Javier Madrazo garantizaron que esa decisión se tomará de forma consensuada entre la dirección federal y la de la federación vasca. «No estamos en Lizarra y tampoco en Ajuria Enea», subrayó el coordinador general, quien advirtió a PP y PSOE de que si no propician la apertura del pacto, IU promoverá junto a las fuerzas excluidas la creación de un foro alternativo de diálogo por la paz.

Por su parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, reiteró su apuesta por un Gobierno «plural y de amplia base» con el PNV y el PSE, pero recordó que la coalición no es «el Lazarillo de nadie», por lo que decidirá su grado de implicación en el próximo ejecutivo en función de «sus propios criterios».