TW
0

El presidente del PPC, Alberto Fernández Díaz, instó ayer a CiU a «ser consecuente» y romper el pacto de estabilidad parlamentaria que mantienen en Catalunya, a la vez que anunció que permitirá que el pleno debata sobre la creación de una comisión de investigación del «caso Turismo». Fernández Díaz ha explicado que las relaciones de su partido con CiU pasan por dificultades después del discurso que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, realizó el pasado domingo, y en el que alertó del resurgimiento de «un españolismo excluyente y uniformizador» y de un «lenguaje imperial».

El líder popular ha invitado a CiU a «ser consecuente con su discurso de exaltación nacionalista y excluyente» y ha informado a la coalición nacionalista de que «el PPC no pondrá ningún obstáculo para romper de mutuo acuerdo» el pacto de estabilidad que permite al gobierno de CiU sacar adelante la mayoría de sus proyectos legislativos. «No pueden insultar y pretender pactar luego con nosotros; esto es incompatible», ha advertido Fernández Díaz, quien considera la actitud de CiU de «falta de respeto hacia los que les damos el apoyo de la gobernabilidad». Desde el PPC se interpreta las recientes declaraciones de los dirigentes de CiU respecto al Gobierno del PP como un intento de los convergentes de «esconder su falta de acción política» y su presidente ha advertido de que «si CiU continua haciendo lo que hace respecto a nuestro grupo que no espere nada de nada».

Aunque ha mostrado su disposición a reconducir las relaciones con CiU «sin amenazas», Fernández Díaz ha marcado distancias y ha informado de que su grupo ha decidido abrir la vía para que el pleno del Parlamento decida si debe abrir o no una comisión de investigación sobre el «caso Turismo», una vez que la Sindicatura de Cuentas entregue su informe en la cámara catalana. Una vez registrado este informe en el Parlamento, el PPC apoyará en la junta de portavoces que los partidos puedan debatir en un pleno sobre la gestión económica del Consorcio de Turismo de la Generalitat, y decidir así si apoyan una comisión de investigación.

Desde CiU, Ramon Camp aseguró que el PPC no logrará acallar a la coalición en su defensa del catalán y de su modelo de estado, «por más amenazas que haya». No obstante, Camp subrayó que el diálogo de su partido con los populares catalanes «ha sido siempre franco y abierto» y ha insistido en que «valoramos positivamente su apoyo parlamentario».