TW
0

El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, pidió anoche a los vascos, durante el acto de inicio de campaña, que vayan a votar para que «calle el miedo» porque, dijo, el día 13 de mayo se decidirá si hay un Gobierno para acabar con ETA o un Gobierno supeditado a la banda terrorista. Mayor Oreja pidió el voto a los vascos «para acabar con el régimen nacionalista». Durante este primer acto de campaña que se realizó en plaza Vizkaya de Bilbao, mediante el descubrimiento de una valla con la publicidad electoral, Oreja aseguró que la «desventaja» para su partido en esta campaña electoral no está en decisiones de las juntas electorales sobre el reparto de espacios gratuitos o de cobertura informativa, sino en la «falta de libertad» en muchos lugares de Euskadi para hacer campaña.

El candidato socialista, Nicolás Redondo, se vio arropado anoche, en el primer acto de campaña electoral del PSE-EE, por varios dirigentes socialistas europeos. Redondo Terreros aseguró que «en la UE no cabe un Estado vasco». Redondo consideró hoy «muy difícil» la suscripción de pactos con «el nacionalismo de Estella, de la autodeterminación y de las relaciones con ETA» El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó anoche al Gobierno del PP de «mandar sin hacer política» y advirtió al presidente Aznar de que «no se puede gobernar España sin confiar profundamente en los españoles», ni actuar desde el «desafío» y la «amenaza» constante, porque así, lo único que consigue es hacer «el ridículo».

Zapatero realizó estas declaraciones en el primer acto de la campaña 'Respondemos con soluciones' con la que el PSOE pretende explicar su oposición útil y denunciar la 'incapacidad' del Gobierno. El líder del PSOE se estrenó en su primer acto multitudinario en la localidad madrileña de Alcobendas. Zapatero, advirtió, respecto a Euskadi, de que ninguna fuerza política cercana a la violencia «tendrá algo que hacer» en el próximo Gobierno vasco, aunque comentó su deseo de que sean «cuantas más fuerzas mejor las que sumen sus esfuerzos en un proyecto para acabar con ETA y a favor de las libertades». Entre los asistentes al acto se encontraban el ex ministro del Interior José Barrionuevo, que fue recibido con aplausos.