TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer a una manifestación que se celebrará el 10 de marzo en Bilbao bajo el lema «sí a la vida, sí al diálogo» y que exigirá el fin definitivo de ETA, apostando por el diálogo. Ante la iniciativa, tanto PP como PSOE han acusado al líder del Gobierno vasco de utilizar su posición para autopromoverse y convocar actos de precampaña con fondos públicos.

Ibarretxe aseguró que la movilización no tiene ninguna relación con la proximidad de la cita electoral y destacó que su triple compromiso «es estructural» y va más allá de las elecciones. Para el lehendakari, el camino de la paz que debe recorrer la sociedad ha de realizarse «antes y después» de la fecha electoral. Ibarretxe recordó que PP y PSOE «dicen no al diálogo», aunque aseguró que la movilización no tiene como fin poner de manifiesto su intención de dialogar en contra de lo que defiende la oposción, sino que responde al «tremendo eco social» que pide a ETA que deje de matar.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que la convocatoria de Ibarretxe es «lamentable y una verdadera manipulación», ya que, según dijo, el lehendakari usa su cargo institucional para convocar una manifestación que el PNV va a utilizar como parte de su precampaña.

En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró que los socialistas vascos no asistirán a la manifestación porque el diálogo que propone Ibarretxe «es con ETA para imponer objetivos nacionalistas al conjunto de la sociedad vasca». Además, subrayó que su partido no quiere ser «comparsa del nuevo acto de campaña que se ha organizado Ibarretxe, utilizando instituciones y fondos públicos para su propia autopromoción personal y de su partido».