Jaime Mayor Oreja deja bastantes deberes a Mariano Rajoy en el Ministerio.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, asumirá el Ministerio del Interior que deja Jaime Mayor Oreja tras ser confirmado como el candidato del PP a la Lehendakaritza en las próximas elecciones del 13 de mayo. Mariano Rajoy mantendrá la Vicepresidencia, pero dejará el Ministerio de la Presidencia, que será ocupado a partir de este momento por el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas.

Como ya ha sucedido en anteriores designaciones de ministros en los gobiernos de José María Aznar, el nombre de Rajoy no figuraba en las quinielas como sustituto de Mayor Oreja. La decisión del presidente del Gobierno parece haber cogido por sorpresa incluso al nuevo ministro de Interior, puesto que, por la mañana, había dicho que sólo se produciría un nombramiento. «No creo que vaya a afectar a ningún otro ministro», dijo. Asimismo, hay que señalar que Aznar ha elegido a dos hombres de su máxima confianza: Rajoy, al que se le considera artífice de la mayoría absoluta del PP. Asimismo, el incremento de poder del hasta ahora «número dos» del Ejecutivo, hace que más de uno lo interprete como una intención del líder del PP de colocarlo en el punto de salida en la carrera sucesoria de Aznar.

En cuanto al presidente de Castilla-León, Juan José Lucas, fue uno de los dirigentes populares que apostó por Aznar como sucesor de Manuel Fraga, aunque nunca ha formado parte de ninguno de sus Gobiernos. Fue uno de los nombres que se barajó tras las elecciones de marzo, cuando se habló de una posible deuda que el presidente del Gobierno mantenía con él por su apoyo. Lucas ha ocupado la Presidencia de Castilla y León desde 1991, cargo del que dimite para formar parte del Ejecutivo central.

El presidente delInterior será el cuarto ministerio que ocupe Rajoy. En el primer Gobierno de Aznar ocupó la cartera de Administraciones Públicas, aunque en enero de 1999 pasó a Educación y Cultura, tras el nombramiento de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado. La coordinación de la campaña electoral del PP, que llevó al partido a la primera mayoría absoluta, le llevó a ocupar uno de los puestos importantes del Ejecutivo en esta legislatura, la Vicepresidencia.