TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío al Parlamento de dos proyectos de ley de Estabilidad Presupuestaria, normas que obligan a las Administraciones Públicas a mantener ese equilibrio y sólo permiten el déficit en situaciones excepcionales que deberán ser debidamente justificadas. El anteproyecto de estabilidad presupuestaria que había barajado el Gobierno se desdobló finalmente en dos proyectos, por recomendación del Consejo de Estado, para que en uno de ellos se incluyeran los artículos con carácter orgánico y en otro, el resto.

La futura norma afectará a la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, la Seguridad Social, Comunidades Autónomas y sus organismos dependientes, las entidades locales y sus organismos, así como al resto de entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y demás entes de derecho público. Sólo se permitirá que estas instituciones tengan déficit si se producen situaciones excepcionales que deberán ser justificadas mediante la exposición de las causas que las ocasionan y requerirá un plan económico-financiero de saneamiento a medio plazo para su corrección.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien subrayó que el Consejo de Estado «avala plenamente la constitucionalidad de la norma», manifestó que «hoy es un día importante ya que comienza una nueva etapa de estabilidad, que contribuirá a continuar con el crecimiento prolongado de la economía, el empleo y el bienestar».

El ministro de Hacienda destacó que se han atendido las recomendaciones del Consejo de Estado que se centran en la «mejor garantía del respeto a las competencias de las comunidades autónomas», por lo que se precisan las facultades de desarrollo normativo del Estado y autonomías y el reconocimiento de sus competencias en materia de régimen local.