TW
0

El Gobierno anunció ayer por medio de su portavoz, Pío Cabanillas, que presentará en los próximos días un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los funcionarios en 1997 y obliga al Ejecutivo a compensar a los empleados públicos por las cantidades que dejaron de cobrar. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el recurso paralizará la ejecución inminente de la sentencia, a la vez que pronosticó que el proceso acabará en el Tribunal Supremo.

Desde la oposición, el PSOE anunció que se producirán multitud de recursos si el Ejecutivo traspasa la compensación de los funcionarios a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Según Cabanillas, la sentencia niega la capacidad normativa del Parlamento y el carácter vinculante de la Ley General Presupuestaria. «Esta decisión le dice a las Cortes: ustedes no tienen la capacidad normativa decisoria en materia de presupuestos, y al Gobierno le está diciendo que incumpla la Ley de Presupuestos», manifestó.

El portavoz del Gobierno arremetió contra la oposición, cuya actitud tachó de «demagógica, oportunista y sorprendente». Así, recordó la «práctica quiebra» de la Seguridad Social que había en 1997, el déficit público, los niveles de paro y la voluntad de España de entrar en la Europa del euro, a la vez que resaltó que el propio PSOE ya había realizado una congelación salarial a los funcionarios anteriormente.

En el mismo sentido, respecto a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de establecer una serie de plazos para pagar a los funcionarios, dijo que no es momento de hablar de cuando hay que pagar sino de cuándo hay que empezar a ser un poco más responsable en las manifestaciones. En la misma línea, El vicepresidente consideró «legítimo» que los funcionarios y los sindicatos defiendan sus intereses pero insistió en que durante la pasada legislatura los empleados públicos no perdieron poder adquisitivo.