TW
0
EUROPA PRESS/EFE - MADRID El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe y a su Gobierno que pongan en práctica su principio de «solidaridad activa» con quienes sufren las acciones de ETA "recogido en la Declaración de Gernika", y que «acudan hoy (ayer) al cementerio de Polloe a acompañar a los concejales del PP» en el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace seis años.

Así, en declaraciones a «El Primer Café» de Antena 3, Iturgaiz hizo un llamamiento al PNV para que aplique este principio y estén presentes como «escudos humanos» en sus actos y mítines «puesto que ETA ha dicho que no va a atentar contra los nacionalistas». El presidente del PP vasco y la concejal popular en el Ayuntamiento de San Sebastián María Sangil denunciaron las dificultades que existen para celebrar homenajes a los miembros de su partido asesinados por ETA.

Sangil explicó que varias parroquias de la capital guipuzcoana rechazaron la celebración de una misa en recuerdo del concejal popular. «Los párrocos son reacios a relacionarse tan estrechamente con las víctimas del terrorismo», señaló. En su opinión, quizá el obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, «no se haya enterado» de situaciones de este tipo. «Yo siempre le doy un margen de ignorancia», apuntó. Iturgaiz añadió, al respecto, que en el País Vasco los comportamientos de la Iglesia son «anormales» con respecto al resto de España, y apuntó que en cualquier otra ciudad no habría habido problema para celebrar un acto de este tipo.

Asimismo, indicó que entre el clero vasco «no hay mucho voluntario» para participar en homenajes a las víctimas y, en ese sentido, aclaró que en Zarautz, como en otras ocasiones, el responso lo leyó un miembro del PP. Iturgaiz explicó que el PP había enviado una carta al consejero de Interior, Javier Balza, pidiendo que se garantice la seguridad en el cementerio de Polloe y que éste les había confirmado dichas medidas.