TW
0

La reparación del circuito de refrigeración del submarino nuclear «Tireless» comenzó ayer tarde, por lo que la plataforma cívica contra la estancia del sumergible en Gibraltar interpondrá una denuncia contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, según acordó ayer. Un equipo de soldadores británicos llegó ayer a la base naval de Gibraltar y comenzó de inmediato la reparación del circuito de refrigeración del submarino nuclear «Tireless», informaron fuentes diplomáticas.

La plataforma cívica contra la estancia del submarino en Gibraltar acordó ayer interponer una denuncia ante los tribunales contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, que se fundamentará en la «imprudencia» del presidente al permitir las reparaciones sin velar «por la defensa de la seguridad de los ciudadanos afectados» por la presencia del navío nuclear en la bahía de Algeciras (Cádiz), según explicó un portavoz de dicha entidad.

El comienzo de la reparación del sumergible en Gibraltar se produce después de que se haya procedido a las mismas tareas en otro submarino de la misma clase, el «Torbay», en la base naval de Davenport (Reino Unido), según explicó en conferencia de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien hoy viajará a Londres para entrevistarse con el titular británico de esta cartera, Robin Cook.

Piqué planteará a Cook su deseo de que el Gobierno británico actúe según «lo que tenga que hacer», sin dejarse influir «por las posiciones estrictamente políticas y de corto plazo de las autoridades gibraltareñas». El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, informó ayer de que no se opone a la ejecución en el peñón de una parte inicial y «limitada» de la soldadura de la pieza dañada del «Tireless».