Pepe Rei fue detenido a primera hora de la tarde en la redacción de la revista.

TW
0

El ex jefe de investigación de «Egin» Pepe Rei fue detenido ayer por orden del juez Baltasar Garzón, quien decidirá hoy si agrava la situación de libertad provisional en la que se encuentra ante la posibilidad de que haya reincidido en el supuesto delito de colaboración con ETA por el que está procesado. Así lo explicaron en fuentes jurídicas, que señalaron que el magistrado ordenó la detención de Pepe Rei tras estudiar un informe de la policía, según el cual se desprende que Pepe Rei ha podido reincidir en la colaboración con ETA, por la que ya estaba en libertad provisional en la causa en la que se ordenó el cierre de «Egin», por su actividad como director de la revista «Ardi Beltza».

Además, Garzón ha pedido a su compañero en la Audiencia Nacional Juan del Olmo que se inhiba en su favor respecto a las diligencias en las que trata de determinar si hay relación entre un vídeo difundido con la citada revista y atentados de ETA contra diversas personas, entre ellas el periodista Luis del Olmo. Antes de que Garzón dictara la orden de detención de Pepe Rei, Juan del Olmo ya había dictado una resolución en la que, a petición del fiscal, le citó para hoy para que declare como imputado por el contenido de dicho vídeo.

Pepe Rei fue detenido por orden de Garzón a las cinco menos veinte de esta tarde en la sede de «Ardi Beltza», ubicada en la localidad guipuzcoana de Rentería, por la Policía, que se personó con dos furgonetas y tuvo que dispersar a una veintena de personas concentradas frente a la sede. Momentos antes de producirse este arresto, Rei mostró su sorpresa por esta orden de detención puesto que, según dijo, desde que fue puesto en libertad provisional tras el cierre del diario «Egin» no ha eludido los requerimientos de la Justicia.

Pepe Rei comparecerá mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Baltasar Garzón, que celebrará una vista en la que decidirá, tras oír al fiscal, a las acusaciones y la defensa, si procede adoptar alguna medida cautelar contra él.