TW
0

Los dos miembros del 'comando Barcelona' de ETA, José Ignacio Krutxaga y Liarni Armendariz, y tres de las cuatro personas detenidas como presuntos colaboradores de la banda armada, se encuentran ya a disposición de la Audiencia Nacional donde declararán hoy ante la juez Teresa Palacios, mientras que la sexta persona detenida fue puesta en libertad.

A pesar de que las primeras informaciones indicaban que no había pruebas que demostraran la participación en tareas de información para ETA de los cuatro detenidos como colaboradores, la juez ha decidido interrogar a tres de ellos para «aclarar el grado de relación» con Krutxaga y Armendariz.

La policía puso en libertad a P.M.R., detenida el jueves por su relación sentimental con Krutxaga, aunque sus encuentros habían sido «puntuales» y no se ha podido probar su colaboración con la banda terrorista. Sin embargo, D.M.C., de 22 años, y su novia, M.C.E., que alquilaron una vivienda a Krutxaga y Armendariz y fueron detenidos el viernes, han sido trasladados a Madrid para declarar ante la juez de la Audiencia Nacional, junto a M.A.A., un hombre que, al parecer, también tuvo contactos con los activistas. El consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, afirmó ayer que ETA dispone de colaboradores en Catalunya «pero que no se trata de un colectivo organizado sino de casos individuales».

El tercer miembro del «comando Barcelona», Fernando García Jodrá "que se encuentra huido", tiene una orden internacional de busca y captura de la Audiencia Nacional para ser juzgado como colaborador del «comando Vizcaya» de ETA.