TW
0

Dos concejales de EH dimitieron ayer de su cargo por discrepar con la violencia terrorista y la línea política de su formación. La decisión adoptada por Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, y el único edil de EH en Balmaseda (Vizcaya), Julián Pascual Gallastegui, fue defendida por algunos grupos políticos, aunque compañeros del primero en el Consistorio vitoriano lamentaron su marcha.

Iñaki Ruiz de Pinedo, que se ha mostrado en multitud de ocasiones en desacuerdo con la línea de su partido, justificó su dimisión como edil «por motivos especialmente personales». Aunque descartó que su cese se haya debido a discrepancias políticas, reconoció diferencias «con respecto a pronunciamientos» de su formación tanto sobre la lucha armada como sobre otros temas. El ex edil aseguró haberse visto influido por el «contexto político», suscitado a raíz del pacto PP-PSOE: «Quizás sí ha podido influir más el contexto político que la declaración y el pacto del PP y PSOE de cerrar toda la vía de arreglo pacífico y de soluciones políticas.

Ruiz de Pinedo fue uno de los que suscribió el Manifiesto Zaramaga (firmado por intelectuales que pedían el cese de la actividad de ETA y una salida dialogada al conflicto), aunque éste no es el motivo que ha influido en su decisión. «En cualquier organización política hay distintas posturas y, en ese sentido, siempre he aceptado el debate interno», señaló. No obstante, recordó que «EH nunca ha practicado ni defiende la lucha armada». Todos los grupos en el Ayuntamiento de Vitoria, a excepción del PP, lamentaron la dimisión de Ruiz de Pinedo. El otro concejal de EH que dimitió ayer, el único en el Ayuntamiento vizcaíno de Balmaseda, José Julián Pascual Gallastegui, dejó su cargo también por discrepar con la violencia terrorista.