TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, podría cambiar de opinión y volver a aspirar a la presidencia del Gobierno. En una entrevista que publicó ayer ABC, Rajoy señala que en esta vida «hay posibilidades de casi todo» y agrega: «Aznar ha dicho que no se iba a presentar, pero las circunstancias pueden hacerle cambiar de opinión».

El vicepresidente primero del Gobierno se refiere también en la entrevista al pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, al que califica como «un triunfo del equilibrio» y como el acuerdo «que deseaba cualquier persona normal, con un criterio mínimo de honorabilidad política. Establece un diagnóstico que determina la gravedad de la ruptura del PNV con las fuerzas democráticas». Según Rajoy, «está invitado todo el que quiera aceptar esos criterios, que son casi objetivos. Desde luego -añade-, actuaciones como la campaña de las juventudes del PNV contra la Constitución, no nos hacen ser optimistas».

Según manifestó Rajoy, el Gobierno vasco está en una situación que «no es democráticamente admisible» y afirmó que el PNV está asumiendo los «fines y objetivos políticos de ETA, pero no sus métodos». En este sentido, indicó que un Gobierno vasco distinto «sería mucho más útil a muchos efectos», ya que, por ejemplo, «habría una policía que ejercería sus funciones a la hora de reprimir la violencia callejera».

Respecto a la posibilidad de alcanzar algún punto de encuentro con el PNV, Rajoy dijo «que es muy difícil llegar a acuerdos con quien se pone en contra de las reglas de juego que todos nos hemos dado».