TW
0

El Ministerio de Agricultura ha reconocido un nuevo caso de «vacas locas» en España. Este segundo caso que se produce en nuestro país se confirma después de que el animal de Coristanco (La Coruña) haya dado positivo en los análisis inmunocitoquímicos de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Respecto a los dos supuestos casos de enfermedad detectados en Castilla y León, a los que se les ha realizado el test prionics, en ambos los casos ha dado negativo. El Ministerio asegura que el modelo de financiación para la reconversión de las explotaciones aún no está preparado y que está pendiente de la demanda de los productores y de la financiación comunitaria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer el segundo caso de «vacas locas» en España. Se trata de una res de una explotación ubicada en Coristanco (La Coruña), que posteriormente fue trasladada a una granja de Bergantiños, en la misma provincia. Los resultados de los análisis practicados por el Laboratorio de Referencia de Zaragoza, confirman que la vaca tenía la enfermedad de la «encefalopatía espongiforme bovina» (EBB). La vaca afectada por la mal, llamada Elvira, nació en España y era de ascendencia austríaca, aunque su madre también nació en la explotación gallega. Elvira fue sacrificada a principios del mes de septiembre y su descendencia, antes de los 24 meses de vida.

Los rebaños con los que estaba relacionada la segunda vaca que ha dado positivo en los análisis -46 vacas, que han sido sacrificadas- han dado negativo en las pruebas. En este sentido Arias Cañete consideró este hecho «esperanzador y positivo» a la vez que reiteró que «no estamos ante una epidemia generalizada».

El ministro aseguró que este nuevo caso de «vacas locas» ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para las Encefalopatías Espongiformes Transmisiblas (EET), con sede en Zaragoza, que dirige el doctor Juan Badiola. El propio Badiola aseguró que la confirmación se ha producido tras conocer el resultado de los análisis realizados en el laboratorio inglés de Weybridge, el más especializado del mundo en esta enfermedad.