TW
0

El consumo de carne de vacuno en España ha caído un 50%, aunque algunos productores elevan dicha cifra al 75%, y los precios del ganado se han derrumbado, debido a la crisis abierta en torno a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como mal de las «vacas locas». Según indicaron fuentes de la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), las ventas de carne de vacuno han descendido en un 50 por ciento, el volumen de sacrificios entre un 60 y un 70 por ciento, las exportaciones españolas en un 80 por ciento y los precios en un promedio del 25 por ciento.

Por otra parte el Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 2.417 millones de pesetas para la financiación de unos análisis a todas las vacas que tengan más de 24 meses cuya carne vaya a destinarse al consumo humano. De esta forma el Ejecutivo rebaja la edad para hacer estas pruebas, que la UE había establecido en 30 meses para prevenir la enfermedad de las «vacas locas».

El Gobierno también se ha comprometido a subvencionar hasta un 50 por ciento del coste del equipo material y personal necesario para los laboratorios de las comunidades autónomas. El análisis de las muestras se llevará a cabo en los laboratorios que designen las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Referencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete llevarán a cabo el proceso de las muestras para confirmar el diagnóstico en el caso de que dé positivo.

El PSOE pidió ayer transparencia al Gobierno después de que Fraga admitiera que conocía la existencia del caso de EEB detectado en Lugo antes de la fecha que se hizo público. «El Gobierno se equivoca en esta estrategia, en esta manera de enfrentarse a un gravísimo problema que afecta en primer lugar a la salud de los españoles y al futuro de un sector que, además, está exigiendo que haya transparencia informativa en esta materia porque es lo que más le beneficia», manifestó.