TW
0
EFE - BADAJOZ El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Badajoz, al inaugurar el VIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que el Gobierno de José María Aznar «está cayendo en picado como la Bolsa» e hizo una insólita propuesta al apostar por la creación de un salario universal. «Habrá que empezar a hablar sin complejos de un salario universal básico. De un salario universal que tenga cada ciudadano como un derecho de cada persona por ser ciudadanos, simplemente, y eso nos llevará a cambiar la cultura del trabajo de no identificar necesariamente trabajo con algo remunerado o asalariado», apuntó Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero afirmó que el Gobierno «parece que está escribiendo un cómic» ante «problemas gravísimos» que afectan a «la inmensa mayoría de los ciudadanos», entre los que citó el de las «vacas locas», para el que, según dijo, el Ejecutivo «no ha preparado a España». «Esa inseguridad como país nos las están denunciando todo el día desde Europa, en materia de vacas locas, de lo que hicieron con las eléctricas y en materia del submarino amarillo», dijo.

El líder socialista señaló que «hay miles de familias preocupadas» por el final de las ayudas a los pescadores que faenaban en Marruecos anunciada el jueves por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y propuso que el Gobierno «quite las ayudas a Repsol, Endesa e Iberdrola». Rodríguez Zapatero criticó que en un momento en el que «todo está subiendo en España» el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, pida moderación salarial y se preguntó «por qué alguna vez no moderan los beneficios de las empresas, que han aumentado un 45 por ciento».