TW
0

El juez Joaquín Navarro Estevan, magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial de Madrid y ex diputado del PSOE, en una entrevista concedida al diario «Gara» califica de «propia de un terrorista» una afirmación del presidente del Gobierno, José María Aznar, y dice que Baltasar Garzón «es un juez que se inventa casi todo».

El juez señala que la declaración de Aznar de que un terrorista es siempre un terrorista, aunque sea un menor, «es propia de un terrorista, y además es convertir al Estado en terrorista. Es una barbaridad y propio de un señor que no tiene ni idea de lo que es el Derecho». En sus declaraciones a «Gara», Navarro Estevan dice sobre el juez Garzón, en referencia a resoluciones sobre AEK, Xaki o Ekin, que «se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con ETA».

Añade que «eso del frente político (de ETA) es una invención del Ministerio del Interior que el señor Garzón aplica de forma sistemática, sabiendo que sus decisiones, por injustas que sean, son impunes porque están respaldadas por el poder político». Para este juez, entre Garzón y Mayor Oreja hay «una unidad hipostática», y «uno y otro parecen creer las mismas cosas y se comunican las necesidades de apresar y detener a quienes piensan de determinada manera».

El juez Navarro Estevan también se refiere a la última víctima de ETA, Ernest Lluch, de quien dice que le acusó de querer ganarse el derecho a pasear tranquilamente por San Sebastián mediante una colaboración con el diario «Egin» en 1995. Añade que él le contestó que formaba parte del Gobierno que fundó los GAL. Navarro asegura que el asesinato del ex ministro ha sido un crimen abominable, «pero también hay que decir que con el pueblo vasco se está cometiendo una tremenda injusticia histórica».