TW
0
EFE - BILBAO El número de detenidos en la operación policial desarrollada la pasada madrugada contra el 'comando Vizcaya' asciende a cinco, indicó en conferencia de prensa en Bilbao el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien consideró desarticulado el mencionado comando. Los detenidos, precisó el ministro, son Olatz Caminos Uribe, Asier Carrera Arenzana, Igor Martínez de Osaba Arregui e Iñigo Muerza Santos, presuntos miembros de la organización terrorista, y Juan Alfredo Mengual Cabanes, que se encontraba en uno de los pisos registrados y del que se desconoce si está vinculado con ETA.

Durante la operación, que incluyó el registro de cinco pisos, los agentes policiales se incautaron de ochenta kilogramos de dinamita, dos pistolas HSM de 9 milímetros parabellum, un subfusil, un revólver, cinco granadas anticarro, detonadores y sistemas electrónicos, placas falsas y diversa documentación. Además se encontraron varios ejemplares de la revista Arid Beltza, dirigida por el periodista Pepe Rei. Las viviendas registradas se encuentran en las calles Solokoetxe, Iturribide y Bilbao La Vieja, todas ellas de la capital vizcaína, otro piso en el barrio Arciaga de Basauri y un caserío en la localidad vizcaína de Fruniz.

Según Interior, todos los detenidos proceden de la kale borroka y se sospecha que uno de ellos "Asier Carrera Arenaza" participó en el asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa y su escolta, el 22 de febrero. Una de las pistolas incautadas fue utilizada por el 'comando Madrid' para asesinar a Francisco Tomás y Valiente.