TW
0
OTR/PRESS - LLEIDA El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que la población no corre ningún riesgo por la avería que mantiene varado en aguas de Gibraltar al submarino «Tireless». Piqué explicó que el Ejecutivo británico ha dado al español «toda la información posible» sobre el sumergible en todo momento. No obstante, calificó de «anacronismo» que Gibraltar sea aún una colonia de Gran Bretaña. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, afirmó ayer que la única posibilidad que le resta al Gobierno es exigir al Ejecutivo de Blair el traslado del sumergible a astilleros británicos.

El ministro, que asiste al congreso de su partido en Lleida, afirmó que «no tiene ninguna justificación esta soberanía británica sobre Gibraltar y, por lo tanto, el Gobierno español seguirá reivindicando la soberanía del Peñón». Piqué considera «un enorme anacronismo entrar en el siglo XXI y que todavía un país de la UE y de la OTAN tenga una colonia de otro país también miembro».

Además, manifestó que el Gobierno de Tony Blair ha actuado de una forma «absolutamente explicable», aunque «sí que es cierto que la información en estos casos nunca es suficiente y se ha de dar la máxima transparencia posible dadas las características, a pesar de que no hay ningún riesgo para la población, porque la avería del submarino ha afectado al sistema de refrigeración y no al reactor nuclear».

Tras la información publicada el sábado por el diario británico «The Guardian» en la que se aseguraba que el reactor nuclear del sumergible estuvo a punto de fundirse, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cree que la única posibilidad que le queda al Gobierno es la de exigir al Ejecutivo británico el traslado del submarino.