TW
0

Los candidatos Francisco Frutos y Angeles Maestro ganaron ayer el primer asalto a Gaspar Llamazares en la batalla por la coordinación general de IU, al conseguir que la VI Asamblea rechazara la propuesta del diputado asturiano para elegir de forma directa y secreta al nuevo líder de la coalición. La propuesta de Llamazares cosechó 295 votos a favor (43'5 %), 379 en contra (55'9 %) y 3 abstenciones.

Tras esta decisión, que respeta lo establecido en los Estatutos, la Asamblea elegirá mañana domingo al 50% del Consejo Político (75 miembros), y éste designará posteriormente al coordinador general. La propuesta de Llamazares, que antes de la Asamblea se había adjudicado al menos un 55% de apoyo, pretendía evitar la posibilidad de que una vez elegido el Consejo Político dos candidatos minoritarios pacten en contra de la lista más votada.

Fuentes de la candidatura de Francisco Frutos dijeron que el secretario general del PCE no quiere extrapolar el resultado de esta votación, y añadieron que los delegados han votado «con mucha sensatez» y han antepuesto «lo colectivo a lo individual». Estas mismas fuentes reconocieron que en la votación se produjo un «cruce de votos, aunque no muy amplio», ya que algunos partidarios de Frutos apoyaron la enmienda de Llamazares y a la inversa. De hecho, el coordinador general, Julio Anguita, se mostró contrario a modificar los Estatutos, en contra del criterio de Llamazares, a quien acompaña en la lista.

La candidatura de Francisco Frutos consideró que ese 55'9% de delegados que rechazó la enmienda es un dato que evidencia la necesidad de un acuerdo político global para la dirección de Izquierda Unida y lamentaron que Gaspar Llamazares «no se diera cuenta» de ese hecho.