TW
0

Tanto los agricultores como los pescadores y los transportistas por carretera se han pronunciado a favor de que el Gobierno intervenga y adopte medidas que eviten una nueva escalada de precios. Así, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes anunció que se reunirá «en breve» para estudiar nuevas medidas de presión y reclamar que el Gobierno establezca soluciones ante el aumento de precios.

Mientras, casi toda la flota de arrastre de Catalunya y diversas cofradías de Andalucía, del País Vasco y de Balears iniciaban ayer un bloqueo de puertos, una medida prevista antes de conocerse el nuevo incremento de los precios, para reclamar una renegociación de los acuerdos alcanzado a primeros de mes con el fin de paliar los efectos de las subidas de los carburantes.

Además, las asociaciones agrarias ASAJA, UPA y CCAE pidieron que el Gobierno apruebe en el próximo Consejo de Ministros las medidas pactadas a primeros de octubre y otros 20.000 millones de pesetas más en ayudas. Además, acusaron a Repsol de estar pasando una factura al Gobierno al no haber sido aceptada su OPA sobre Iberdrola.

Sin embargo, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los acuerdos firmados con agricultores, pescadores y transportistas eran «estructurales» y no para paliar los efectos de subidas coyunturales de precios. Cabanillas puntualizó que los acuerdos no deben ser cuestionados cada vez que se produzcan variaciones en los precios de los carburantes.
Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntó que las medidas acordadas con las organizaciones pesqueras y agrarias para paliar los efectos de la subida «son las mejores de las posibles».