La policía tuvo que proteger al etarra Jon Igor Solana de numerosas personas que le increparon e intentaron agredir.

TW
0

Así lo manifestó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al indicar que «todos los indicios parecen confirmar» que los detenidos están implicados en «todas las acciones atribuidas» a este comando, del que destacó su «marcado carácter itinerante». Explicó que los etarras usaron «numerosos pisos» en los últimos meses e incluso se pudieron mover por diferentes provincias.

Los agentes intervinieron a Solana e Iragi "este último herido en un hombro en el tiroteo con la policía" sendas pistolas y en el registro del piso que tenían alquilado encontraron un kilogramo de explosivo, placas de matrícula, utensilios para falsificarlas y documentación. Fuentes de la investigación dijeron que en el piso se halló «todo a pares», como dos bicicletas, con las que realizaban las «vigilancias», y dos camas. También se localizó otro piso en Sevilla, pero en la actualidad no era utilizado.

La policía investiga la documentación incautada y agotará el plazo legal de 72 horas antes de remitir a los detenidos a la Audiencia Nacional. Las pruebas incautadas se transportaron en una docena de cajas y los investigadores intentan establecer si la pólvora hallada procede de Francia.

Oreja destacó que, pese al carácter marcadamente itinerante del comando, no hay ninguna razón para hablar de un tercer miembro en esta última etapa en la que los terroristas utilizaron el piso de Sevilla, aunque admitió que quizá hace unos meses tenía otra composición. Sobre la posibilidad de que Gorka Palacios formara parte del comando, dijo que «no ha habido una huella dactilar» de este terrorista y que su presencia en Andalucía era solo una hipótesis. Agregó que Sevilla, Málaga y Granada son las ciudades en las que el comando ha ido asentando sus actuaciones y explicó que en este momento se está trabajando singularmente en Málaga para poder conocer la infraestructura que utilizó en estos meses.