TW
0

El acuerdo de la OPEP de incrementar la producción no ha satisfecho a los mercados. Tanto los consumidores como los operadores petrolíferos consideran esta subida insuficiente y auguran que los precios seguirán altos en los próximos meses pese al aumento de la producción.

El coordinador de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes y secretario general de la patronal del transporte Fenadismer, Juan Antonio Millán, afirmó que la UE y el Ejecutivo español tienen que «dejar de sacar pecho» ante los sectores profesionales afectados y demostrar su valentía exigiendo más a la OPEP y a las multinacionales petroleras. Según Millán, es necesario que el Gobierno opte o bien por reducir el Impuesto Especial de Hidrocarburos o bien por permitir un incremento de tarifas, lo que afectaría de forma negativa a la inflación. «El Ejecutivo tiene que optar por una solución, ya que los sectores afectados no podemos subsistir con el incremento de precios». Asimismo, aseguró que las movilizaciones convocadas por la Plataforma a partir del 15 de septiembre siguen adelante y no se detendrán con las propuestas realizadas a los agricultores por el ministro del sector, Miguel Arias-Cañete, a las que calificó de «chupa-chups y engaño para la opinión pública».

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, insta a consumir menos productos petrolíferos y a reducir la dependencia de los países productores del «oro negro». Rato reiteró ayer que el Ejecutivo seguirá negociando de nuevo con los sectores más afectados por la crisis. «Tenemos que conseguir que los españoles consumamos un poquito menos de gasolina para conseguir depender menos de algo que siempre va a estar fuera de nuestro control y los impuestos son un instrumento, indudablemente desde el punto de vista de la política energética, que funciona».