TW
0

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, señaló ayer que la propuesta de reforma del Código penal que pretende el PP sólo es un apunte más de «la política del adoquín» de José María Aznar que «sólo entiende de represión» y cae en el error «en el que ya cayeron otros» de crer que con represión se puede acabar con la violencia.

«Yo considero que Aznar de lo que no entiende es de flexibilidad, de cintura, de oportunidad política, y carga siempre por lo mismo. Es la política del adoquín. Dureza, dureza, dureza». Para el dirigente abertzale, el Gobierno del PP ha tenido oportunidades de actuar «de verdad» por ejemplo durante el año y medio que duró la tregua de ETA. «Cuando éstos dicen, el señor Aznar y compañía, que dejen de matar y luego hablaremos. Pues estuvieron año y medio sin matar y, ¿de qué hablaron?».

Arzalluz asegura que el PP está presionando con dureza al nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no cambie la estrategia que han venido manteniendo los socialistas de apoyo incondicional a la política de Aznar en lo relativo a la cuestión vasca. A pesar de las presiones, ve posible llegar a acuerdos con el PSOE, porque está en un momento clave y necesita alejarse de la política represiva del PP.

Arzalluz dijo haber detectado en las filas socialistas «un intento de ir separándose del tutelaje que hasta ahora ha tenido su partido y los líderes anteriores respecto al PP y la política del PP en el tema vasco». «Lo que pasa es que no se pueden dar saltos, no se puede de un día para otro cambiar la política porque hay una opinión muy creada y muy manipulada. Pero él se va a separar, lo necesita», aseguró.