TW
0
EFE - NUEVA YORK El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy de que la solución a los problemas derivados del alto precio del petróleo no es que el Ejecutivo subvencione la subida para los sectores más afectados.

En rueda de prensa al término de su estancia en Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio de la ONU, Aznar expresó su esperanza en que los países de la OPEP propicien una bajada del precio del barril en la reunión del próximo domingo en Viena y subrayó la importancia de expresar el compromiso político con un euro fuerte.

Mientras tanto, Aznar dijo que hay que asumir la factura por el alto precio del crudo, se deben estudiar medidas de estímulo para los sectores más perjudicados teniendo en cuenta que subvencionar la subida sería tomar «el camino al despeñadero». «Es muy fácil decir cuando sube el precio del petróleo, subvencione usted el precio del petróleo», dijo el presidente, quien agregó que «hay barbas de algunos vecinos que ya se han puesto a remojar en ese terreno, pero las barbas españolas no se van a poner a remojar porque ésa no es la solución».

A su juicio, «otra cosa es ver cómo se puede ayudar o estimular a los sectores más afectados por la subida», pero insistió en que no se puede «meter la cabeza bajo el ala» y no asumir la subida del precio del crudo, de lo que dijo «no soy culpable». «Si el camino que se propone es la subvención al encarecimiento de los precios, eso es un desastre», reiteró Aznar, quien dijo que el Gobierno estudia y habla con los sectores afectados «otro tipo de medidas y estímulos».