TW
0

La moneda única continúa un imparable descenso. Ayer el BCE tuvo que fijar su cambio oficial en 0'8676 dólares, lo que supone que la peseta se situó en el valor más bajo de la historia frente al dólar (191'7 pesetas). La última vez que el dólar alcanzó valores similares fue a finales de febrero de 1985, cuando su cambio oficial fue establecido por el Banco de España en 191'6 pesetas.

Por aquel entonces, el dólar también estaba alimentado por la positiva evolución de la economía de los Estados Unidos, que salía de la crisis y crecía a niveles del 4 por ciento, y por la recuperación del precio del petróleo. Según los expertos, en la actualidad, además del saneado crecimiento económico estadounidense y del alza del petróleo "se cotiza en torno a los 34 dólares", en la revalorización del dólar está influyendo el exceso de confianza de los inversores en la moneda estadounidense.

Los analistas dan por seguro que el Banco Central Europeo decidirá una nueva subida de tipos en la reunión del próximo jueves, algunos apuestan por un alza de medio punto, con lo que el precio del dinero se situaría en el 5 por ciento. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro respecto al dólar en 0'8676 unidades, el nivel más bajo que registra la moneda comunitaria desde su nacimiento el pasado 1 de enero de 1999. Desde entonces, el euro se ha depreciado un 25'8 por ciento respecto al billete verde. En el mercado de divisas de Londres, el euro osciló durante toda la mañana en torno a los 86 centavos de dólar, sin que, como sucedió el miércoles, se hubieran publicado indicadores que pusieran de manifesto la evolución no inflacionista de la economía estadounidense. Según el último cambio oficial, un dólar cuesta 191'7 pesetas. Los analistas afirman que la moneda europea ha entrado en caída libre y no saben donde encontrará su próximo soporte, tras perder el de 0'89 dólares.