TW
0
AGENCIAS - PAMPLONA La asamblea de EH debatirá este sábado sobre su continuidad en el Parlamento vasco o el abandono de la Cámara, anunció ayer Arnaldo Otegi. El debate concluirá con una decisión «que no variará sustancialmente con respecto a la que siempre hemos tenido», precisó Otegi, y añadió, sin querer desvelar cuál será la propuesta que haga EH ante la asamblea, que su coalición parte de la idea de que el legislativo vasco «es una institución de laboratorio».

«El Parlamento de Gazteiz es fruto de un pacto de determinados partidos con el Estado español que nace para cimentar la división territorial e impedir el acceso de este país a la soberanía», dijo, si bien explicó que EH aceptó trabajar en él al inicio de esta legislatura mediante el pacto que suscribió con PNV y EA «a cambio de un acuerdo para una estrategia nacional que superase esta institución y este marco». Según Otegi, «en los últimos meses han sido PNV y EA los que han roto este pacto, algo que no dejan de repetir todos los martes a la salida del consejillo de Gobierno, y además el PNV nos ha dicho que no está dispuesto a aceptar la propuesta que nosotros le hemos hecho» para diseñar «una estrategia nacional en todos los frentes».

El PP y el PSE-EE coincidieron en que sería un «fracaso» del Gobierno vasco y del Pacto de Estella el abandono de Euskal Herritarrok del Parlamento vasco, algo que podría decidir en la asamblea que celebrará el sábado. El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, opinó que el posible abandono de EH evidenciaría la minoría del Gobierno autonómico, que, a su juicio, «ha fracasado clarísimamente», al igual que su lehendakari, Juan José Ibarretxe.