TW
0

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, pidió ayer al sector turístico que actúe con «responsabilidad y moderación» al fijar los precios. Costa, que presentó los datos de la balanza comercial correspondiente al primer semestre del año, mostró su preocupación por que el incremento de los precios turísticos no sean consecuencia de la mejora en los servicios. En su opinión, el crecimiento de los precios turísticos «no es razonable ni justificado», por lo que recalcó que «deben actuar con responsabilidad y moderación».

El secretario de Estado de Comercio y Turismo reclamó a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que «hagan un esfuerzo para facilitar la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y aumentar la competencia». Respecto a la evolución del número de turistas, Costa señaló que en los primeros siete meses del año aumentó un 3'2 por ciento, cifra que está en línea con las previsiones efectuadas por el Ejecutivo. Costa calificó de «positivas» las expectativas para el turismo en el conjunto del ejercicio, que aseguró ayudarán a financiar el déficit comercial en un 80 por ciento.

De otra parte, Turespaña dedica 375 millones a la promoción de la oferta de turismo de reuniones, congreso y convenciones. A esta inversión directa hay que sumar, resaltó el Gobierno, «el efecto indirecto de otras inversiones de Turespaña de promoción que inciden en este segmento turístico».

Según destacó el Gobierno, el presupuesto destinado a este fin no se puede dividir por regiones ya que la comercialización de este segmento se realiza de manera conjunta. Además «establece acuerdos de cooperación con entes promocionales y empresas públicas y privadas, en la que la aportación de los mismos suele adoptar la forma de prestaciones en especie».