TW
0

El miembro del Secretariado Permanente de CDC, Xavier Trias, ofreció ayer al Gobierno el apoyo leal de su partido en la lucha antiterrorista y consideró un «error» no buscar una vía de diálogo con el PNV y EA. Trias, portavoz de CiU en el Congreso, hizo estas manifestaciones tras reunirse con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dentro de la ronda de contactos que el Gobierno mantiene con los partidos políticos para analizar la ofensiva terrorista.

El representante de CDC se mostró dispuesto a que su partido se implique totalmente, «incluso por encima» de las competencias del Gobierno catalán, y, así, ofreció la colaboración de los Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil en algunos aspectos de la lucha antiterrorista. Trías expresó al ministro su desacuerdo con las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ayer señaló que los «despropósitos» de los nacionalistas vascos son «un caldo de cultivo para ETA». El político catalán calificó estas declaraciones de «muy duras» y aseguró que forman parte del «estilo» de Aznar «cuando habla de estos temas», sobre los que tiene «tendencia a generalizar algunos conceptos».

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Francisco Frutos, consideró por su parte necesaria la presencia del PNV en cualquier mesa de diálogo y reprochó la «dureza» de las declaraciones de Aznar sobre los nacionalistas vascos. Tras el encuentro con el ministro Mayor Oreja, Frutos estimó que los «duros y cerrados» planteamientos de Aznar «no son la forma más afortunada para dirigirse a la sociedad española», ya que, en su opinión, PNV y EA son partidos democráticos que no utilizan el terrorismo para defender sus posiciones.