EH califica de patética la actitud de Ibarretxe.

TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que convocó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no debe interpretarse como el reinicio de un «diálogo político con el PNV». El portavoz de este partido, Joseba Eguibar, aseguró que para convocar un nuevo foro de diálogo, como el que propuso sin EH el Gobierno vasco, hay que poner dos condiciones: el respeto a los derechos humanos y a la decisión «libre y democrática» de la sociedad vasca.

Arenas aseguró que el PP no mantendrá contactos políticos con el PNV mientras no rompan formalmente con Estella. La convocatoria del ministro Mayor Oreja no debe interpretarse, según el secretario general del PP, como un inicio de diálogo político con el PNV. El dirigente popular añadió que «el PP no va a participar en un diálogo político con el PNV, sin perjuicio de que el ministro del Interior convoque a los portavoces para informar de la lucha contra ETA.

La ruptura del Pacto de Lizarra, que recuperaría la unidad de los partidos rota por este acuerdo, no es para él una petición exagerada, ya que «hay muchos nacionalistas que están compartiendo este planteamiento». La convocatoria de un nuevo foro de diálogo sin EH, que en principio pareció acercar las posturas entre PNV y PP, ahora es un nuevo elemento de discordia. El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, puso por su parte dos condiciones para la constitución de una nueva mesa de diálogo: el respeto a los derechos humanos y a lo que «la sociedad vasca decida libre y democráticamente».