TW
0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido el acuerdo del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya) de ceder su salón de plenos para la capilla ardiente del presunto miembro de ETA Patxi Rementería. El próximo lunes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV celebrará una vistilla en la que el Abogado del Estado, que ha elaborado el recurso, y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína expondrán sus respectivas posturas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias informativas y reclamó el acuerdo, así como sus firmantes por si existiera algún delito de competencia de este tribunal.

Las asociaciones de jueces y fiscales consideran que el acuerdo del consistorio puede ser nulo de pleno derecho, ya que los ediles del PNV votaron a favor del mismo bajo amenazas. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, afirmó que su Ejecutivo «no tiene competencia para revocar el acuerdo municipal», si bien precisó que «es absolutamente lamentable que se produzcan este tipo de acuerdos bajo el chantaje, miedo o presión», como justificó Angel Kareaga. Joseba Permach, portavoz de Euskal Herritarrok, anunció que su formación rendirá homenaje a los cuatro presuntos militantes de ETA fallecidos en Bilbao en cualquier circunstancia.

Precisamente ayer tarde los resto mortales de Urko Gerrikagoitia, otro de los etarras muertos en la explosión de Bilbao, fue trasladado al cementerio vizcaíno de Derio, donde hoy será incinerado. Una vez confirmada judicialmente su identificación, sus restos mortales fueron trasladados del tanatorio de Asua a Derio, donde fueron recibidos por sus familiares, amigos y miembros de la Mesa Nacional de HB. El Departamento vasco de Interior prohibió, por existir «indicios de incidentes», una manifestación ayer tarde en Durango en «homenaje» al etarra.