TW
0
OTR PRESS - VITORIA El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, dijo ayer en Vitoria que el PNV se encuentra negociando con EH y EA una serie de acuerdos, de «espaldas a la sociedad, el resto de partidos y sus propios afiliados», si bien indicó que se trata de «suposiciones». Además, Terreros confirmó que, actualmente, su partido mantiene conversaciones con el Gobierno de José María Aznar para analizar la situación política del País Vasco, aunque eludió referirse a ellas por «discreción».

El dirigente socialista afirmó que esta hipótesis la avalan ciertos artículos periodísticos donde «queda recogida claramente la ilusión de los interlocutores de PNV, HB y EA por el acercamiento de posiciones». Además, Redondo Terreros destacó la evidencia de estos acuerdos por los apoyos puntuales que la coalición abertzale otorga al Ejecutivo de Ibarretxe en el Parlamento vasco, aunque matizó que, ahora mismo, estas impresiones son «suposiciones», pero dentro de unos meses «aparecerán esos acuerdos».

Asimismo, señaló que estos pactos se «están haciendo entre bambalinas, con seguridad lo están intentando y lo están consiguiendo. Otra vez lo harán de espaldas a la sociedad, a los partidos democráticos y a sus propios afiliados».

Por ello, reiteró que las posiciones del PNV son «incompatibles» con las de PSE-EE para alcanzar puntos de encuentro, ya que para los socialistas las bases de acercamiento se centran en la aceptación de las «reglas del juego democrático», el Estatuto, y la recuperación de la unidad democrática.