TW
0

El beneficio neto de los bancos que operan en España aumentó un 12 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 1999, al alcanzar 203.000 millones de pesetas, según los datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). El estrechamiento del margen de intermediación se ha compensado en parte por los mayores rendimientos en cartera de renta variable, los resultados por operaciones financieras y el incremento en los ingresos por servicios. El beneficio antes de impuestos, según la AEB, alcanzó 246.000 millones de pesetas, un 7'9 por ciento más que un año antes. Respecto a los activos totales medios (ATM) el beneficio se situó en el primer trimestre en un 1'05 por ciento, un nivel que supera en dos centésimas el de un año antes.

El margen de intermediación, que mide el ingreso que realizan las entidades por prestar créditos y captar depósitos, se situó en 461.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 3'2%, frente a los 446.000 millones de enero a marzo del año anterior. Las comisiones aportaron 194.000 millones, gracias al aumento de los rendimientos en la gestión de los fondos de inversión y pensiones.

De otra parte, la economía española crecerá más de un 4 por ciento este año, según las estimaciones realizadas por la AEB, que mejoran las últimas realizadas por el Gobierno y el Banco de España, que preveían un aumento del 3'7 por ciento en el PIB. Además, la patronal bancaria apuesta por una creación neta de 400.000 puestos de trabajo en 2000 y asegura, igual que el secretario de Estado de Economía, José Folgado, que el IPC general se moderará en la segunda mitad del año, convergiendo hacia la inflación subyacente en una tasa del 2'3%.

La AEB se mostró optimista ante la situación de la economía, excepto sobre el desequilibrio existente entre el déficit comercial y la evolución de los precios. Sin embargo, la patronal bancaria prevé en su informe que el IPC converja con la inflación subyacente, actualmente en un 2'2 por ciento y termine el año como mucho en una tasa del 2'3 por ciento. Esta opinión coincide con la expresada recientemente por el secretario de Estado de Economía, que considera que los precios se moderarán en la segunda mitad del año.