TW
0
EFE - BILBAO El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reveló ayer que, en los documentos públicados s por el diario «Gara», ETA ha omitido un escrito en el que la banda terrorista no aceptaba las «especificaciones» del PNV y EA.

Arzalluz subrayó que entre julio de 1998 y agosto de 1999 hubo «dos intentos de acuerdo, los dos fallidos», entre PNV-EA y ETA, por lo que insistió en que la banda armada «miente» cuando acusa a estos dos partidos de haber incumplido supuestos acuerdos alcanzados entre las tres partes, como justificación para haber roto la tregua. El presidente del PNV estimó que «se ha cerrado un período», aunque subrayó que el PNV «seguirá trabajando por la paz hasta conseguirla», dijo que «esto no afecta a Lizarra», pidió a EH que demuestre «personalidad autónoma», criticó que el Gobierno de Aznar «no dialogue» y consideró que el Ejecutivo vasco de Ibarretxe proseguirá «hasta el final de la legislatura».

Arzalluz arremetió duramente contra el Gobierno de Aznar. En este sentido comparó al Ejecutivo del PP con el franquismo en tanto que el PP no condenó el alzamiento que dio lugar a la época de la dictadura franquista. «Y créame, que un franquismo con votos, no por eso es democracia».

Ante la pregunta de un periodista, sobre si el PNV prefería pactar con fuerzas que como EH no condenan el terrorismo antes que con PP y PSOE, Arzalluz respondió recordando que el PP, «no ha condenado el franquismo». «EH por lo menos deplora, aunque no utilice la palabra condena, pero es que la palabra condena no la utiliza el señor Aznar, ni el señor Oreja para una cosa tan trágica como fue el franquismo». El secretario general de EA, Gorka Knorr, reafirmó el compromiso de su formación por tratar de buscar soluciones dialogadas al problema de la violencia en el País Vasco.