TW
0
EFE - BILBAO El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, asegura que el PNV y EA tiene sobre la mesa «una posibilidad real de tregua indefinida» para la que ETA «ha puesto unas determinadas condiciones».

Otegi, en un entrevista que ayer publicó el diario Deia, asegura que la pretensión de ETA es que PNV y EA «abandonen el autonomismo y apuesten por un marco nacional democrático como marco de decisión. Si hay compromiso en este sentido -adelanta Otegi- no va a haber problema de lucha armada ni, probablemente, de kale borroka».

El dirigente abertzale recuerda que ETA declaró un alto el fuego «en base a unos compromisos», y que posteriormente lo rompió «porque piensa que hay determinados compromisos suscritos que no se cumplen». Reclama a PNV y EA una mayor concreción en sus posturas y rechaza que se culpe a ETA y a la lucha armada de la falta de acuerdo entre los nacionalistas. «No, aquí no hay acuerdos sobre una apuesta que clarifique las cosas en términos soberanistas. Si se despeja eso, se resuelven todos los problemas, incluido el de la lucha armada de ETA».

En este sentido sostiene que si PNV y EA «siguen haciendo una apuesta autonomista, el marco natural de alianzas es el PP y el PSE», pero «si están decididos a elaborar un diseño de transición política para elaborar un marco de ámbito nacional para Euskal Herria, su marco natural de alianza es la izquierda independentista». Recalca que para que se produzca una nueva tregua las garantías tienen que ser recíprocas. «Yo entiendo -agrega- que por parte de la organización armada se exige un nivel de garantías importantes en el sentido de qué apuesta política estamos realizando. Y por parte de agentes como el PNV y EA tendrán que tener una garantía de que esa apuesta, en su desarrollo, se hace en determinadas condiciones de ausencia de una de las partes de la violencia».

Otegi considera que PNV y EA optan por un modelo de autodeterminación similar al que Ghandi impulsó en la India. «Pero la apuesta no es sólo decir 'vías pacíficas y democráticas' . Se trata de utilizar esas vías para mantener una confrontación permanente con el Estado».