TW
0

El rey don Juan Carlos comenzó ayer las reuniones previas a la sesión de investidura del presidente del Gobierno con la audiencia a varios de los diputados que integrarán el grupo Mixto del Congreso, quienes avanzaron al Monarca su rechazo a la propuesta de José María Aznar como jefe del Ejecutivo.

En la primera jornada de reuniones, el Rey recibió al diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta; a la representante de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster; al parlamentario de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura; y al dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puigcercós.

El primero en acudir al Palacio de La Zarzuela fue el diputado aragonés y cantautor Labordeta, quien, al término de la reunión informó de que había trasladado al Rey la idea del «nacionalismo federalista» que propugna su partido y le planteó algunos de los problemas que a su juicio sufre Aragón, entre los que destacó el agua y la carencia de infraestructuras. El diputado aragonesista, quien constató que la formación del próximo Gobierno «está muy clara» tras los resultados del pasado 12 de marzo, expresó su deseo de recordar al Ejecutivo durante los próximos cuatro años «que existimos». Además, informó al Rey de que la Chunta no tiene una ideología independentista, sino que apuesta por el «nacionalismo federalista».

Begoña Lasagabaster, la única diputada de Eusko Alkartasuna, avanzó al Rey que su formación política no apoyará la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Lasagabaster recordó el compromiso de EA de cumplir «con lealtad» el Estatuto de Guernica y, en ese sentido, reprochó el que algunas fuerzas estatales apelen constantemente a su defensa pero no adopten las medidas necesarias para cumplimentarlo.

El parlamentario de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Joan Saura, informó al Rey de que su formación política centrará su trabajo parlamentario durante la próxima legislatura en conseguir mayor estabilidad en el empleo y en la necesidad de reconocer la existencia de un estado plurinacional.

El último en ser recibido por el Rey en esta primera jornada de consultas fue el diputado de ERC, Joan Puigcercós, quien trasladó al Monarca su convicción de que el catalán es patrimonio de un Estado que debe ser «plurinacional y plurilingüístico» y explicó que dio a Don Juan Carlos tratamiento de jefe de Estado porque aunque su partido representa una opción republicana y de izquierdas, acata y respeta el ordenamiento jurídico actual. Anunció que también votará en contra de la investidura de Aznar porque el modelo de Estado que defiende el PP está «en las antípodas» del que propugna ERC.