TW
0

La telefonía móvil ha alcanzado su tercera generación en España. Este nuevo sistema que responde a un estándar europeo supone que los teléfonos móviles tengan capacidad multimedia, acceso a Internet a una velocidad 36 veces superior a la velocidad de acceso máxima que hoy se consigue a través de la red telefónica básica, transmisión vocal de alta capacidad y compatibilidad funcional con las actuales redes GSM. El Gobierno no anunció esta licencias la semana pasada por la proximidad de las elecciones generales.

Según el Ministerio de Fomento, con esta nueva adjudicación España se adelanta al resto de países europeos en el lanzamiento de los servicios móviles de tercera generación. En la actualidad sólo Finlandia ha adjudicado licencias para este tipo de tecnologías, Reino Unido ha anunciado que convocará el concurso en el primer trimestre de este año y Alemania lo hará en junio del año 2000.

Telefónica Móviles ganó la primera de las licencias con una puntuación de 332'4 puntos, seguida de Airtel con 313'3 puntos, Amena con 295 y el consorcio Xfera, integrado por FCC-Vivendi, ACS, Mercapital, Sonera, Acesa, Mannesmann, y Ahorro Corporación que obtuvo 293'8 puntos. Los consorcios que no han obtenido ninguna licencia son Movi2, liderado por Uni2, Iberdrola y Caja Madrid, que obtuvo 290'3 puntos y Movilweb 21, que cuenta entre sus socios con Jazztel, Deutsche Telecom y Abengoa, que tuvo 275'2 puntos. Movi2 ha anunciado que estudiará emprender acciones legales ante la posibilidad de que se hayan producido «ciertas anomalías» en el concurso. Los cuatro ganadores de las licencias de telefonía móvil de tercera generación invertirán cantidades que rondan el billón de pesetas en los diez próximos años para el desarrollo de sus redes de UMTS y contribuirán a la economía española con proyectos industriales y creación de empleo.