TW
0

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Villabona al miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra Aguiriano por su presunta relación con el aparato internacional de ETA, denominado «Xaki», con lo que ya son dos los miembros de la Mesa de HB detenidos por su presunta relación con este aparato de ETA. Según adelantó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, «los indicios apuntan a una colaboración o pertenencia a ETA».

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a la una de la madrugada a José María Olarra en su domicilio de Villabona. La detención se produjo como consecuencia de una nueva orden judicial del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Olarra Aguiriano fue conducido a primera hora de ayer a Madrid, y pasará hoy a disposición judicial. Durante su detención le han sido intervenidos numerosos documentos.

La detención del miembro de la Mesa de HB tiene su origen en la declaración prestada ante la Guardia Civil por el presunto miembro de ETA Mikel Egibar, detenido en marzo de 1999. Egibar fue el responsable de relaciones internacionales de HB en Bruselas y en París y se encuentra actualmente en prisión por orden de la juez Teresa Palacios por este hecho. Egibar, que el 15 de marzo de 1999, mencionó durante su declaración a José María Olarra Aguiriano, como persona vinculada al aparato de relaciones internacionales de ETA. Tras los datos aportados por Egibar, la Guardia Civil abrió una investigación que ha culminado con la detención Olarra. José María Olarra ya ha estado encarcelado con anterioridad, junto con el resto de los miembros de la Mesa Nacional, tras ser condenados por el Tribunal Supremo a finales de 1997, a siete años de prisión cada uno, por la emisión de un vídeo electoral en el que se hacía apología del terrorismo.

Olarra pasó a formar parte de la nueva Mesa de HB el 12 de febrero pasado y se le considera uno de los miembros más radicales procedentes de la vieja mesa, junto con Floren Aoiz, Rufi Etxebarría, Gorka Martínez y Karmelo Landa. Es, junto con Gorka Martínez, el segundo miembro de la Mesa Nacional que resulta encarcelado por su presunta relación con el aparato de relaciones internacionales de ETA, «Xaki». Según aseguró el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la detención de Olarra ha sido una decisión judicial. «Parece que los indicios apuntan a una colaboración o pertenencia a ETA y, en ese sentido, yo sólo puedo expresar, primero mi respeto por la decisión judicial y segundo mi felicitación por lo que haya podido ser de útil la investigación de la Guardia Civil», dijo.