TW
0

Los precios de las gasolinas suben de nuevo. El margen de incremento de cinco pesetas que se anunció el pasado día 17 parece que se va consolidando peseta a peseta, y aunque la subida no se produjo en aquel momento la noche del miércoles fue la tercera peseta que se sube en menos de quince días. Repsol y BP decidieron subir el precio de todas las gasolinas y del gasóleo aunque en esta ocasión la subida no se ha producido en toda España.

Repsol y BP, empresas que controlan el 55 y el 10 por ciento del mercado español de productos petrolíferos, respectivamente, subieron una peseta el precio de todas las gasolinas y gasóleo, situándolos de nuevo en máximos históricos. Esta nueva subida se produce después de que el pasado día 17 las petroleras asentadas en España anunciaran que iban a elevar de forma inminente en torno a cinco pesetas por litro los precios de las gasolinas, empujadas por la fuerte subida de la cotización internacional del producto y por el alza del crudo.

Según las compañías, que habían practicado desde agosto una política de contención de precios para frenar la inflación, de no aplicar esta subida estarían incurriendo en práctica mercantil ilícita por vender por debajo del coste. El Gobierno realizó entonces una llamada a la moderación de precios porque una subida de este calibre podría disparar el dato de inflación que se conocerá el 14 de marzo.