TW
0

El 44'7 por ciento de los españoles califican la gestión del Gobierno como buena o muy buena, frente al 13'9 por ciento que la considera mala o muy mala, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que presentó ayer en el Congreso el secretario de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, quien destacó que la confianza de los ciudadanos es la más elevada de las cuatro legislaturas.

En este sentido, explicó que estos indicadores invierten las cifras de valoración del 1995, en el que el 12'5 por ciento de los españoles valoraban bien o muy bien la gestión del Gobierno del PSOE, mientras que era un 45'9 por ciento los que la valoraban mal o muy mal.

Entre los líderes políticos más valorados, el presidente del Gobierno, José María Aznar, es el único que obtiene el aprobado con 5'15 puntos, seguido del aspirante socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia y el candidato de IU, Francisco Frutos, que obtienen 4'79 y 4'15 puntos, respectivamente. Por contra, el peor valorado es el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que alcanza los 2'28 puntos. El CIS hará público la semana próxima un sondeo de intención de voto de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo 12 de marzo.

En cuanto la valoración de la situación política, el 34 por ciento de los españoles la califican de buena o muy buena, el 43'6 por ciento de regular y el 16'9 por ciento la considera mala o muy mala. Respecto al pasado mes de diciembre, la valoración positiva ha aumentado dos puntos mientras que la negativa ha disminuido 0'8 puntos.

Además, el 16'6 por ciento de los encuestados cree que la situación política es mejor que hace un año, el 67'3 por ciento que es igual, y el 9'7 cree que es peor. Las expectativas políticas en enero de 2000 recogen que la mayoría de los ciudadanos opina que la situación política seguirá igual dentro de un año, el 21'4 por ciento se muestra más optimista y el 6'9 por ciento cree que será peor.