TW
0
EUROPA PRESS - WASHINGTON El rey don Juan Carlos expresó ayer en la Casa Blanca ante el presidente estadounidense, Bill Clinton, su «conmoción y radical condena, que son las de todo el pueblo español», ante el asesinato cometido por ETA del portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez Elorza.

Dirigentes como el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, condenaron el atentado mientras mil personas se manifestaban en Bruselas para mostrar su repulsa a la acción de ETA. Desde el mismo Estados Unidos, don Juan Carlos afirmó que este «nuevo crimen horrendo pone de manifiesto el más absoluto desprecio por los Derechos Humanos y por el más valioso de todos ellos, el derecho a la vida, por parte de quienes pretenden imponer sus ideas totalitarias por la fuerza y combatir con ellas la Paz, la libertad y la convivencia en democracia del pueblo vasco y de todo el pueblo español».

Por su parte, Clinton afirmó en su discurso de bienvenida al monarca, quien se encuentra en visita de Estado en el país norteamericano, que el monarca «lidera a un país que combate el terrorismo y a los enemigos de la libertad».

El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su solidaridad con España, y afirmó que el terrorismo no tiene cabida «en un espacio democrático».