TW
0

El presidente del Congreso, Federico Trillo, acordó ayer desestimar la solicitud de convocatoria del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante la Diputación Permanente de la Cámara baja que había sido presentada esta misma tarde por los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Unida, PNV y Mixto para que informase sobre la dimisión de Manuel Pimentel como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su resolución, que sale a la luz pocas horas antes de que los citados grupos presentasen su iniciativa en el registro de la Cámara, Trillo asegura que «el objeto de la convocatoria no encaja en las competencias constitucionales de la Diputación Permanente en período de disolución de la Cámara, de acuerdo con una larga línea de precedentes y con el Reglamento, por lo que no cabe reunir a este órgano». El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, invitó al presidente del Gobierno a dar cuentas en público y ante los ciudadanos sobre lo que ha sucedido y le advirtió de que si no lo hace se convertirá en cómplice y encubridor de las irregularidades detectadas en Trabajo. En ese sentido, aseguró que no le criticará «si usa cinco minutos del telediario para rendir cuentas».

Almunia apuntó que el PSOE no tiene la culpa ni es responsable de haber nombrado a Javier Arenas como ministro de Trabajo ni que éste se rodeara de gente como Juan Aycart -cesado como secretario general de Migraciones tras conocerse que su mujer percibía subvenciones millonarias de Trabajo-, ni tampoco de que Arenas sea hoy el secretario general del PP. «No nos eche la culpa y dénos explicaciones, si no las da se convertirá en cómplice y encubridor», enfatizó. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, criticó, por su parte, que el PSOE no haya asumido responsabilidades políticas de escándalos que son «mucho más graves» que el que ha motivado la dimisión de Manuel Pimentel. Rato aseguró que Pimentel «ha hecho desde el Ministerio de Trabajo lo que Felipe González no ha sido capaz de hacer desde la presidencia del Gobierno, que es crear empleo».

El vicepresidente segundo recordó que los «número uno y número dos» en las listas del PSOE por Barcelona y Sevilla (en alusión a Narcís Serra y Felipe González) «todavía tienen que demostrar que asumen responsabilidades por escándalos, en los que se ha reconocido oficialmente que el PSOE se financiaba ilegalmente a través de FILESA, y Felipe González se sigue presentando a las elecciones como si con él no fuera la cosa». Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que la dimisión de Pimentel está motivada por la Ley de Extranjería, «independientemente de que los manejos de Aycart le hayan perjudicado en su imagen».