TW
0
EFE/OTR - PARÍS/MADRID El presunto ex «número tres» de ETA Julián Achurra Egurola, «Pototo», y su antiguo lugarteniente, Daniel Derguy, fueron condenados ayer en París a diez años de cárcel, pena máxima por asociación de malhechores con fines terroristas.

Esta y otras sentencias, dictadas por el Tribunal Correccional de París, se inscriben en un «megajuicio» celebrado a finales de 1999 en dos fases sumariales contra parte de la cúpula que relevó a la dirección etarra conocida como «Artapalo» -desarticulada en Bidart en 1992-, y otros presuntos activistas y colaboradores de ETA. El francés Derguy, de 39 años de edad, quien también purga otras penas de cárcel en Francia (16 años), cumplía ayer 57 días en huelga de hambre en el marco de las acciones de presos etarras para reclamar su acercamiento al País Vasco y se vida corre peligro. Derguy, que ha perdido más de 20 kilos y está ingresado en el hospital.

Por otro lado, los españoles Pedro Badiola Azpiazu y Raúl Bezi Eskuin, fueron sentenciados ayer a ocho años de cárcel, y la francesa Laurence Schlecht, compañera sentimental de «Pototo», a seis, en lugar de los diez años reclamados por la fiscal el pasado 1 de diciembre. Entre los cinco condenados en rebeldía, Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería» (supuesto actual «número uno» de ETA), fue sentenciado a seis años, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto», presunta jefa de los comandos «legales» de ETA, a cinco. También en rebeldía fueron sentenciados a siete años Juan Carlos Recarte Gutierrez y Angel Picabea Ugalde, «Atxurri», y a cinco años de cárcel Azier Oyarzábal Chapartegui, «Batza».