TW
0
VITORIA. EFE. Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE de Alava, y su escolta, un ertzaina, fallecieron esta tarde a consecuencia de un atentado terrorista en las inmediaciones de la Universidad en Vitoria, confirmó en el lugar de los hechos el vicesecretario general del PSE alavés, Javier Rojo. Buesa y su escolta fallecieron a consecuencia de una explosión provocada a su paso por la Calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón, junto al instituto Federico Baraibar y la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad del País Vasco, cerca del domicilio particular de Buesa.

Según relataron testigos, un vehículo aparcado explosionó a las 16'40 cuando por las inmediaciones pasaban caminando Fernando Buesa y su escolta. Tras el estallido, uno de los cuerpos quedó tendido a unos cinco metros del vehículo que ardía y el otro salió despedido unos 150 metros. Como consecuencia, se vieron afectados varios vehículos aparcados en la calle Aguirre Miramón, donde también sufrió importantes daños un chalé situado junto al lugar donde se produjo el atentado.

El lugar del atentado se corresponde con la zona de universidades de la capital alavesa, donde estudiantes y viandantes se vieron sorprendidos por el atentado. A las 17'30 horas de la tarde, los cuerpos de las víctimas permanecían tendidos en la calle cubiertos por dos sábanas, y aislados por un cordón policial custodiado por la Policía Municipal y la Ertzaintza. Una unidad de bomberos también acudió al lugar de los hechos para sofocar las llamas provocadas por la explosión, además sendas ambulancias de la DYA y una uvi móvil de Osakidetza esperaban a trasladar los cuerpos.

A las 21'15 horas de la noche está previsto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comparezca en la sede de la Lehendakaritza para hacer una valoración de lo sucedido.