TW
0

El IPC aumentó un 0'3 por ciento en enero pasado, con lo que la tasa interanual de inflación (últimos doce meses) se mantuvo en el 2'9 por ciento, informó ayer Estadística. La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos por su carácter volátil, subió también un 0'3 por ciento, pero su tasa interanual bajó hasta el 2'3 por ciento, una décima menos que en diciembre.

Los productos que más influyeron en la subida del IPC en enero fueron los carburantes y combustibles, cuyos precios crecieron un 0'5 por ciento, el pescado, que subió un 3'4 por ciento, y el turismo y la hostelería, con una subida del 0'4 por ciento. Por comunidades autónomas, los precios subieron en enero un 0'4 por ciento en Andalucía, Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña. Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y Galicia registraron una subida de la inflación similar a la media española, un 0'3 por ciento.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que la subida del crudo en los mercados internacionales fue la principal causante del aumento del IPC y pronosticó que la inflación irá moderándose a medida que avance el año. «Estamos ante causas absolutamente volátiles y explicables, que se irán moderando a lo largo del año», declaró Rato, quien atribuyó más de la mitad de la tasa interanual de inflación a los productos más inestables: 1'3 puntos a la energía y 0'4 puntos a los alimentos. Sin embargo, el PSOE no cree que la inflación esté controlada y asegura que se agudizará en los próximos meses. Así, el secretario de economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray aseguró que «la inflación de enero ratifica la mala salud de nuestra capacidad adquisitiva».