TW
0
EUROPA PRESS - SANTIAGO El foro de la Declaración de Barcelona, integrado por CDC, UDC, PNV y BNG, seguirá avanzando en el carácter plurinacional del Estado español y en la ejecución efectiva de las competencias exclusivas de Catalunya, Euskadi y Galicia.

Así se recoge en el borrador programático conjunto que los coordinadores de este foro "Domenec Sesmilo (UDC), Ricardo Ansuategui (PNV), Josep Camps (CDC) y Francisco García (BNG)" analizaron ayer en Santiago de Compostela y que sirvió de reunión preparatoria para la que celebrará el día 28 en Bilbao.

El BNG no quiso «por prudencia» adelantar los objetivos programáticos conjuntos, aunque sí avanzó que se hace hincapié en buscar concreción para las reformas del Senado y del Constitucional y para el carácter pluricultural y plurilingüístico de estas comunidades. En la reunión de Bilbao también se aprobará el borrador común de compromisos programáticos para las próximas elecciones, donde se enmarcan los objetivos que plantearán conjuntamente estas formaciones en la próxima legislatura.

Por su parte, CDC afirmó que la coalición asumirá como compromiso electoral lo que se decida el próximo día, con el fin de hacer realidad estos objetivos. Por otro lado, aprovechó para precisar que su formación «no es consciente» de haber pactado con el PP, sino en favor de la estabilidad».

Por su parte, Ricardo Ansuategui, del PNV, emplazó hasta después de las próximas elecciones el juego que tendrá su formación en el Congreso, aunque ve «difícil» reeditar acuerdos con el PP.