TW
0

La Policía Nacional detuvo ayer a una cuarta persona, presunto correo del 'comando Vizcaya' con los responsables de ETA en Francia, y se incautó de más de 40 kilos de dinamita en el piso franco que el reconstituido comando tenía en la calle Prim de Bilbao. Esta actuación se enmarca dentro de la operación policial que comenzó el lunes con la detención de tres etarras que pretendían atentar contra un furgón de la Guardia Civil.

La Policía ya tiene identificado al conductor del coche-bomba, Patxi Rementería, jefe del comando, y sigue buscando el vehículo cargado de explosivos para lo que ha pedido la colaboración ciudadana. La detención de Izaro López Bidaguren, se produjo sobre las cuatro y media de la tarde de ayer en Bilbao.

El convoy de la Guardia Civil contra el que ETA pretendía atentar escoltaba a un vehículo con explosivos destinados a obras para canteras, lo que habría provocado que la deflagración fuera aún más intensa.

Respecto a los más de 40 explosivos hallados en el piso de ETA, la Policía confirmó que proceden del robo llevado a cabo en septiembre por la banda terrorista en la localidad francesa de Plevin.

En el piso, alquilado por la banda a finales de mayo, se han encontrado, además, un importante número de armas, productos electrónicos destinados a la fabricación de bombas lapa, granadas y lanzagranadas, fusiles de asalto, así como numerosas matrículas falsas preparadas con la máquina troqueladora que, poco antes de romper la tregua, ETA robó en Irún. También se ha hallado numerosa documentación.