TW
0

El PP ha denunciado ante una juez de Cádiz que el PSOE ha intentado comprar por 50 millones de pesetas a un concejal popular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para evitar que mañana prospere una moción de censura contra el alcalde socialista de esta localidad, Agustín Cuevas, apoyada por el PA y los populares.

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer la expulsión del partido del ex concejal de Sanlúcar Rafael García Raposo, al que el PP ha responsabilizado del intento de compra, si no interpone una querella contra los que le han denunciado. Sin embargo, poco despues, la Ejecutiva provincial del Partido Socialista de Cádiz decidió «la expulsión inmediata» del concejal García Raposo.

Asimismo, determinó la apertura de expediente al alcalde de la localidad, Agustín Cuevas, y la creación de una «comisión de investigación para que determine todas las posibles responsabilidades que pueda haber en esta denuncia», así como «disolver la dirección del partido en Sanlúcar y proponer a la Ejecutiva Federal la creación de una gestora».

La denuncia, que fue presentada por el concejal del PP en el ayuntamiento de Sanlúcar Manuel Ramírez ante la juez de instrucción número 4 de Cádiz, María Dolores Aguilar, señala que el PSOE le ofertó cincuenta millones de pesetas, un puesto de trabajo, un lugar en la candidatura socialista para las municipales del 2003 y la delegación de Fiestas. Según explicó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la oferta de trabajo, la candidatura y el puesto en la Delegación de Fiestas estaban recogidos en un documento firmado por el secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, cuya copia fue entregada a los periodistas por el dirigente popular. En la denuncia consta que trece de los cincuenta millones de pesetas le fueron entregados en metálico en una bolsa, cinco millones en un cheque bancario, y veinticinco en nueve letras de cambio, en las que aparece como aceptante y librado García Raposo.

Los restantes siete millones, según el denunciante, le debían ser entregados el domingo por la tarde a cambio de devolver un documento firmado por García Raposo en el que se comprometían al contrato de trabajo, el puesto en las listas electorales y el cargo de delegado de Fiestas en el Gobierno municipal.