TW
0
EFE - LEON El secretario general del PP, Javier Arenas, firmó ayer en León el «Documento marco para el desarrollo de la provincia de león» por el que el PP se compromete a invertir más de 200.000 millones de pesetas en León a cambio de que la UPL no presentara junto al PSOE una moción de censura en el ayuntamiento. Este pacto ha provocado provocado airadas críticas desde el PSOE e Izquierda Unida que acusaron a Aznar de no detenerse ante nada para mantener el poder.

Arenas declaró a los periodistas que valoraba «muy positivamente» el acuerdo alcanzado entre el PP y la UPL pensando, no en los intereses de ambos partidos, sino en el «presente y futuro de la ciudad». Aseguró que el documento «significa el desarrollo de dos programas electorales» a través de un compromiso «creíble» porque las personas que lo han suscrito «son creíbles», y destacó que los ciudadanos «siempre perciben bien» la capacidad de los políticos de alcanzar acuerdos.

Las críticas desde otros partidos no se hicieron esperar. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de «comprar mayorías con la chequera y de la cuenta corriente de los españoles», y denunció que en Andalucía, «donde no le votan», aplica el recorte en la inversiones y la confrontación. Almunia, que presidió junto al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves una convención del alcaldes socialistas de Andalucía, afirmó ante más de cuatrocientos regidores que la idea que tiene Aznar de los ayuntamientos es la de «comprar mayorías donde no la tiene, como ha hecho en León».

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, acusó al Gobierno de Aznar de «prevaricación política» y de «cometer un atropello jurídico como es conservar la alcaldía de León a cambio de 230.000 millones de pesetas. Según Perales, este acuerdo «pone de manifiesto que el señor Aznar no se detiene ante nada para conservar el poder». Perales sostiene que ha habido una intervención directa de la dirección nacional del PP para «pujar cuanto fuera necesario» y mantener en la alcaldía de la ciudad a Mario Amilivia.