Egibar (PNV, a la izquierda), Otegi (EH) y Joseba Álvarez (HB), en la fiesta de 'ikastolas' de Guipúzcoa.

TW
0

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó en una entrevista publicada en 'La Vanguardia' que «no existe acuerdo alguno, ni público ni privado con ETA». Para Ibarretxe, «la filtración de ese documento tiene la intención de situar a ETA en el primer plano del escenario político, un papel que ella misma ha renunciado, dejando la responsabilidad de la discusión política en los partidos que representan a la sociedad vasca».

Según el lehendakari, el pacto de legislatura que el PNV firmó con EH se estableció para «la defensa de las ideas exclusivamente mediante los caminos de la política y la democracia», y se llegó a él «porque el único camino para lograr, de un lado, la ausencia de la violencia y, por otra parte, la normalización política es que asumamos que para defender las ideas desde la política y desde la democracia es un activo que todos los jugadores estén en el campo».

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer en Barcelona que los nacionalistas vascos están sometidos a ETA «y a los violentos» y señaló que «ETA es el pastor, el perro guardián es EH y el PNV son los borreguitos».

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, reiteró ayer, por su parte, que su formación no se va a «avergonzar de hablar con ETA en cuantas oportunidades tenga», al tiempo que afirmó que «ojalá pudiera llegar a un acuerdo» con la organización, «sin dejar de ser lo que es el PNV y sin dejar por el camino jirones de democracia», ya que dicho acuerdo «significaría que se estaría dibujando un escenario definitivo de paz».

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, acusó ayer al Gobierno central de tener «tics autoritarios» por llevar a efecto «manipulaciones escandalosas» como la filtración de un supuesto acuerdo del PNV y EA con ETA.